martes, 3 de junio de 2008

La Más Más de 1976 y 1977

Radio Panamericana :
Radio Panamericana fundada en 1953, se convertía a mediados de los 70as (decada que reinó Radio Miraflores) en una opción musical para la juventud. A inicios de 1976 Radio Panamericana dejaba poco a poco el formato de noticias y programas de entretenimiento, matizado con una que otra canción, para convertirse en una radio netamente musical.






El Nombre de La Más Más :
En 1976 donde predominaba la balada en español con sus máximos exponentes como Julio Iglesias, Camilo Sesto ó Miguel Bosé, Radio Panamericana entraba a competir a las ligas mayores. Javier Lishner hombre de radio y perteneciente a la segunda gran generación de comunicadores, nos refiere en su blog "Rock Around The Blog" sobre el orígen del nombre de "La Más Más" : "Lo que siempre quedará en duda es quién fue el que acuñó el nombre del espectáculo. Si fue Walter González, o si fue Iván Márquez. Ambos, experimentados hombres de radio, tienen su propia versión. Lo que sí se sabe es que hubo un disco de recopilación, que les sugirió aquella nomenclatura. Se llamó Las Más Pedidas. Esa placa había sido lanzada por Sono Radio, recordada casa discográfica que, a principios de los ochenta, devino en CBS Discos del Perú. De acuerdo a Elmer Lamadrid, aficionado a la música, ex-programador de la emisora, y dedicado coleccionista de discos y datos, en Las Más Pedidas, estaban, entre otras, canciones de Romina Power y Al Bano, y de Joe Dassin".


El Equipo :
La música disco para 1976 recién empezaba a ingresar a las radios. Walter González, Albertín Ríos, Lucho Argüelles, los Maestros Iván Márquez, y Humberto Velásquez,eran parte de las voces que caracterizaban a Radio Panamericana. Este grupo de talentosos comunicadores darían inició a uno de los más recordados rankings musicales que tuvó el Perú.


La Más Más de 1976 :
Para 1976 Radio Panamericana consagraría como la Más Más de 1976 a Julio Iglesias, con su canción "Si Me Dejas No Vale" (Gracias a la confirmación de esta información a Javier Lishner y Michael Espíritu). Este tema fue editado en nuestro país por el sello "Alhambra" en 1975 en italiano, claro esta interpretada por el mismo Julio Iglesias.




"Si Me Dejas No Vale" - Julio Iglesias



La Más Más de 1977 :
Ya en 1977 la música disco iba camino a convertirse en un fenómeno. Mientras Radio Miraflores consagraba (como bien nos cuenta el maestro Javier Lishner) a "The Year Of The Cat" de All Stewart como la canción del año; la ya no tan novel Radio Panamericana, que para 1977 tenía 24 años, consagraba como La Más Más de 1977 a "I Just Want To Be Your Everything" de Andy Gibb (información tomada de la página Web de Radio Panamericana del año 2000; gracias también al maestro Walter Gonzáles y a Javier Lishner, asimismo a los amigos José y Carlos que confirmarón esta Más Más con sus apuntes y archivos de la época). Esta canción se impusó al clásico "The Year Of The Cat" y al mítico "Hotel California" de The Eagles.




"I Just Want To Be Your Everything" - Andy Gibb



"La Más Más" ya había nacido y para 1978, cuando Panamericana cumpliera 25 años se iniciaría lo que se llamó y muchos recuerdan como el "Espectáculo De La Radio".

17 comentarios:

Mike Mantilla dijo...

Sí pues, una pena que Hotel California quedara relegada en Panamericana por Andy Gibb, y que radio Miraflores haya elegido a The Year of the cat. Igual son buenas canciones que supongo hoy, como están las radios, solamente serian programadas en Telestereo, Zeta rock and pop y paremos de contar. Asi estamos.

un abrazo miguel, y felicitaciones por los post..

Eagle

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Eagle
Gracias por el comentario y por escribir. The Year Of The Cat, fue "El Disco Del Año" por dos años consecutivos, en 1976 y 1977 en la recordada radio 1160. Que pena que ahora sólo hayan esas dos radios. Yo agregaría La Eñe, Oxigeno y Doble 9.

Un abrazo.

autarquia dijo...

hola solo queria saludarlos por
tener la idea de la pagina muy buena
para la gente como yo que añora esos años...
suerte

Miguel Villamizar dijo...

Gracias por escribir y leernos. te cuento que poco a poco vamos aumentado las listas con nuevas ubicaciones así como artículos y afiches. Sigue escribiendonos.

Un fuerte abrazo.

Omar dijo...

Hey Miguel, gracias por darme este link, me gustaria saber porque Panamericana cambio su rubro en los 90, porqué dejo de lado el rock para poner la salsa, la cumbia y la musica Televisa, fue una decepcion para muchos

Miguel Villamizar dijo...

Hola Omar
Realmente fue decepcionante. Panamericana radio apostó por lo más fácil y no se reinventó, no buscaron la originalidad y se fueron por lo que estaba de moda y por eso cambió. El cambio total lo hizó en el 97, se volvió salsera y desecho tanto el pop y rock en inglés y español, así como las baladas.

Un abrazo mi estimado Omar y sigue visitándonos.

Anónimo dijo...

Eran varias radios por esos años,Miraflores y panamericana eran las mas escuchadas, pero fue el colmo que las buenas canciones fueran desplazadas por los Bee Gees, que horror, todas las radios ponian a Los Bee Gees, no diria que horror, sino que porquería. Eso no quiere decir que no me gusten los Bee Gees, son muy buenos, pero escuchar las mismas canciones a cada rato, cansaaaa. Que pena ver en lo que se ha convertido Radio Panamericana, una radio "chichera" mas; la única emisora decente es Telestero 88.3 FM. La Ñ, oxígeno y demas tonterias, tocan las mismas 10 canciones todo el día y todos los días de la semana, son desastrozas sus programaciones, pero eso se debe al mal gusto y poco conocimiento de los peruanos de la verdadera música de los 60, 70 y 80's, porque las emisoras ponen lo que la mayoría del público pide, es igual que en las elecciones presidenciales, desgraciadamente, siempre la mayoría manda, y la mayoría en el Perú, no tiene cultura musical, ni política, ni deportiva, etc etc. No digo estas cosas con el hígado, solo digo la verdad. Analizen ustedes.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber que canciones tocaba Panamericana Television despues que cerraba su programacion a la media noche mas o menos, luego de una hora despues se ponia a retransmitir a sus filiales y entre medio ponia unas cuantas canciones bien bailables, una de ellas decia algo asi, espero que esto en algo ayude... I remember you remember...forever..

Si alguien tiene ese dato, me podria pasar la voz? mi correo es vafiomar@live.com.
gracias.

LUCHO dijo...

AMIGO ANONIMO ,LOS BEE GEES FUERON DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA MUSICA EN LA EPOCA DISCO -Y NO LO DECIMOS SOLO LOS QUE GUSTAMOS DE SU MUSICA SINO LOS CRITICOS MUSICALES QUE SUPONEMOS SABEN DE LO QUE HABLAN ,,CHAU

Unknown dijo...

solo publican el primer lugar.. alguien tendria la lista completa almenos desde el puesto 50... es que busco una cancion en especial pero no se de que año es ni quien la canta... solo se que sono mucho en peru

Unknown dijo...

SOLO LOS QUE HEMOS VIVIDO Y COMPARTIDO EN AQUELLA EPOCA SABEMOS MUY BIEN LA HISTORIA DE RADIO PANAMERICANA Y TV .EN ESTE RELATO HAY MUCHOS COMENTARIOS Y MENCIONES QUE NO SON VERDADERAS... SÓLO LOS QUE FUIMOS LA FAMILIA PANAMERICANA SABEMOS LA VERDAD Y REALIDAD DE COMO SE ACONTECIERON DIA A DIA ... Y QUIENES HICIMOS HISTORIA DE ESA GRANDE RADIO PANAMERICANA .... Y LA MÁS MÁS .. PRONTO ESCRIBIRÉ EL REALTO ORIGINAL . COMPARTIDO CON IVÁN MARQUEZ ...Y DE QUIENES AUN ESTAMOS VIVOS . HUMBERTO VELASQUEZ .... UN SALUIDO FARTERNO ALEX DUPONT - JORGE BENEDICTO CORDOVA HIZO EN PRIMER LUGAR DISCOTECA 75 LUEGO DISCOTECA 76 Y MUCHO DESPUES CUANDO DANA LAS 22 ......CHAU CHARO CHAU LUCY ...PEPE LUDMIR

Unknown dijo...

<< QUISIERA TENER LA LISTA DE LAS 100 CANCIONES DE LOS AÑOS MENCIONADOS, 76 Y 77 EN ALGÚN LUGAR DE LA PAGINA ESTÁN , ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SI FUERA ASÍ >>

Unknown dijo...

<< QUISIERA TENER LA LISTA DE LAS 100 CANCIONES DE LOS AÑOS MENCIONADOS, 76 Y 77 EN ALGÚN LUGAR DE LA PAGINA ESTÁN , ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SI FUERA ASÍ >>

Unknown dijo...

LA MÁS...MÁS DE RADIO PANAMERICANA. nace de una inquietud y la propuesta de la sra. Raquel Delgado Parker ,Iván Márquez es quien propone el nombre del exitoso espectáculo.....
MUCHOS CREEN ......EQUIVOCADAMENTE A QUIENES NOS COPIARON......MENCIONAN NOMBRES DE QUIENES NI SIQUIERA ESTUVIERON EN ESOS AÑOS ...EMPEZAMOS HUMBERTO VELÁSQUEZ ,ALBERTO RÍOS ''ALBERTIN'',IVÁN MÁRQUEZ,JORGE CORDOVA ''BENEDICTO '',ROBERTO LEÓN......todos viven para contar la verdadera historia.....

Unknown dijo...

Tengo el privilegio de conocer al Sr. Humberto Velásquez un gran locutor que marcó una generación. Un gran aplauso a todos esos grandes de la radio en Perú.

Anónimo dijo...

HOLA Y COMO ENCUENTRO LA RELACIÓN DE LAS CANCIONES?

abrahamemilio dijo...

Felicitaciones a los productores y conductores de lo que fue La Más Más de los 70. Los escuchaba todas las semanas, los sábados y domingos durante más de un año, hasta que se eligió las 100 Más Más. Hay una canción con un corte musical parecida a "El chico terrible de la ciudad" y el estilo de Hot Chocolat, que no la escucho desde esa época, en los años 77 y 78. Como no sé el título ni qué grupo la canta, es que también me gustaría la relación total de todas las canciones que se pasaron en La Más Más, para ir descartando y encontrar la canción que me trae tantos y maravillosos recuerdos.