miércoles, 16 de julio de 2008

La Lista De Las 30+ : Susana A.

Todos los sábados durante casi toda la Decada de los 80as, asistiamos casí religiosamente a escuchar en nuestras radios, a las 10 de la mañana por las ondas de Radio Panamericana "La Más Más De La Semana y La Lista De Las 30+", ranking conducido por la encantadora Susana A.

"SUSANA A. es tan especial como tú. SUSANA A. gusta de esa música que tú gustas... la música de PANAMERICANA, por eso porque SUSANA A. es como tú todos los sábados desde las 10.00 conduce en la FM LOS TREINTA MAS y a las 12.30 en AM LOS ESPECIALES"



Cortesía del amigo Raúl


La presentación de Las 30+ por Susana A. resultaba toda una clase de dos horas sobre los éxitos del momento. Con el fondo de "Lucifer" de Alan Parsons Project, Susana A. iba anunciando uno a uno los temas que componían esta lista, haciendo una pequeña pero didáctica reseña de la canción y del intérprete.





Las canciones que componían este Ranking , el más emblemático y recordado de la Radio Peruana formarían parte del compendio de la "mejor música del mundo", uno de los slogan que inmortalizó Radio Panamericana en la voz del maestro Iván Márquez. En Julio de 1988 lamentablemtente para muchos la lista se redujo sólo a 15 canciones, manteniéndose hasta hoy así, claro está con el formato salsa-cumbia que optó Radio Panamericana desde 1997.

Gracias Susana A. por los gratos momentos que nos hicistes vivir en el camino de la música a muchos radio oyentes.

Aquí algunas listas completas de "La Más Más De La Semana y Las 30+". Recordar es volver a vivir. Gracias al Amigo Diego y Víctor por la colaboración.

27/Diciembre/1986
++ Boys Don’t Cry (The Cure)





01+ La chica tartamuda(Instrucción Cívica)
02+ Notorious(Duran Duran)
03+ Caperucita feroz(Orquesta Mondragón)
04+ Don’t get me wrong(Pretenders)
05+ Everybody have fun tonight(Wang Chung)
06+ The lady in red(Chris DeBurgh)
07+ Walk like an egyptian(Bangles)
08+ Llámame(si me necesitas)(Miguel Mateos y Zas)
09+ Human(The Human League)
10+ Educación sentimental(Kid Abelha)
11+ Buenos tiempos(Imágenes)
12+ 1,2 Ultraviolento(Los Violadores)
13+ Tarado de cumpleaños(GIT)
14+ Is this love(Survivor)
15+ Indiana(Hombres G)
16+ Yo vengo caliente(Daniel Avila)
17+ You know I love you, don’t you?(Howard Jones)
18+ Bazar(Flans)
19+ Faults and all(General Public)
20+ Prófugos(Soda Stereo)
21+ Loco de calor(David Lee Roth)
22+ Aprendiendo a vivir(Miguel Ríos)
23+ Close to me(The Cure)
24+ Mix Soda(Soda Stereo)
25+ The way it is(Bruce Hornsby and The Range)
26+ A la droga dile no(RIO)
27+ Cosas mías(Los Abuelos de la Nada)
28+ Es por amor(GIT)
29+ Desnudita es mejor(Divina Gloria)
30+ Visite nuestro bar(Hombres G)


24/Enero/1987
++ Walk Like An Egyptian(Bangles)





01+ Tarado de cumpleaños(GIT)
02+ Faults at all(General Public)
03+ A la droga dile no(RIO)
04+ Prófugos(Soda Stereo)
05+ Es por amor(GIT)
06+ Buenos tiempos(Imágenes)
07+ Caperucita feroz(Orquesta Mondragón)
08+ 21st Century boy(Sigue Sigue Sputnik)
09+ Problemas(Miguel Ríos)
10+ 1,2, Ultraviolento(Los Violadores)
11+ Visite nuestro bar(Hombres G)
12+ The way it is(Bruce Hornsby and The Range)
13+ La chica tartamuda(Instrucción Cívica)
14+ Cosas mías(Los Abuelos de la Nada)
15+ Yo vengo caliente(Daniel Avila)
16+ Boys don’t cry(The Cure)
17+ Yo quiero morirme acá(Fabulosos Cadillacs)
18+ Everybody have fun tonight(Wang Chung)
19+ Simulacro de tensión(Enanitos Verdes)
20+ Don’t get me wrong(The Pretenders)
21+ Enamorándote otra vez(Cosméticos)
22+ Don’t leave me this way(The Communards)
23+ Notorious(Duran Duran)
24+ De cama en cama(Instrucción Cívica)
25+ Salir a bailar(Clip)
26+ Pócima especial(Mamá ya lo sabe)
27+ Come to my aid(Simply Red)
28+ In between days(The Cure)
29+ Un lugar para rockear(Feiser)
30+ Llámame(si me necesitas)(Miguel Mateos y Zas)


31/Enero/1987
++ A La Droga Dile No(RIO)





01+ Faults at all(General Public)
02+ 21st Century boy(Sigue Sigue Sputnik)
03+ Prófugos(Soda Stereo)
04+ Es por amor(GIT)
05+ Buenos tiempos(Imágenes)
06+ Walk like an egyptian(Bangles)
07+ Problemas(Miguel Ríos)
08+ Visite nuestro bar(Hombres G)
09+ The way it is(Bruce Hornsby and The Range)
10+ Cosas mías(Los Abuelos de la Nada)
11+ Yo quiero morirme acá(Fabulosos Cadillacs)
12+ Simulacro de tensión(Enanitos Verdes)
13+ Enamorándote otra vez(Cosméticos)
14+ Don’t leave me this way(The Communards)
15+ Tarado de cumpleaños(GIT)
16+ Salir a bailar(Clip)
17+ De cama en cama(Instrucción Cívica)
18+ Caperucita feroz(Orquesta Mondragón)
19+ Pócima especial(Mamá ya lo sabe)
20+ Come to my aid(Simply Red)
21+ Boys don’t cry(The Cure)
22+ In between days(The Cure)
23+ Solicito sirvienta(Ricky Luis)
24+ La chica tartamuda(Instrucción Cívica)
25+ Un lugar para rockear(Feiser)
26+ Te lo dije(Pepo Rok)
27+ Yo vengo caliente(Daniel Avila)
28+ The future’s so bright, I gotta wear shades(Timbuk 3)
29+ Everybody have fun tonight(Wang Chung)
30+ Sin aliento(Danza Invisible)

14 comentarios:

FRANCISCO dijo...

Como bien dices, era toda una ceremonia escuchar la lista de las 30+ de la semana. Recuerdo clarito q tenia mi cuaderno especial y mi lapicero Paper Mate en su estuche para apuntarla.
Susana Alcántara es una de las mejores voces q yo haya escuchado, natural, sincera, sencilla y bien informada. Por su voz y conocimientos aparentaba ser mayor pero era muy joven. Recien ahora me entero q es familia de los Delgado-Parker, sin embargo esto no le quita mérito alguno.
En Julio del 87 fue reemplazada sin prevo aviso por Gina Parker q hasta ahora sigue metida en la radio. Hay cosas q no se explican.
Es una lástima q en esa época no hayan habido revistas del espectáculo decentes a colores donde se pudiera apreciar la belleza y simpatía de Susana y solo tengamos q conformarnos con fotos en b/n.

Mike Mantilla dijo...

Susana, aparte de dj, ejercia la medicina y lo sigue haciendo como cardióloga, no sé si aqui o en EEUU (ese dato lo debe conocer Javier lishner). Su padre fue el reconocido cirujano Carlos Alcantara, que operó al Veco y practicamente le salvó la vida, según me confesó el propio emilio laferrandirie.
con respecto a su retiro de los micrófonos, me parece haber oido que le dejó la posta a su pariente, Gina Parker, y que fue un retiro por voluntad propia.
¿Dónde estás Susana? Te estamos buscando desesperadamente..jeje

Miguel Villamizar dijo...

Hola Francisco
Gracias por el comentario. Todos siempre recordaremos esos momentos tan gratos que vivimos escuchando la radio, y especialmente a Susana A en la Lista de las 30+. No recordaba ese dato de Gina Parker. Gracias por compartirlo amigo Francisco. Bueno la belleza es igual en blanco y negro ó a colores.

Un abrazo.

Miguel Villamizar dijo...

Hola amigo Eagle
Con razón amigo Eagle, Susana A. nos alteraba el corazón cuando la escuchábamos, ahora se explica todo. Gracias por escribir y el comentario, así como los datos que has compartido.

Un abrazo.

Javier Vasquez L dijo...

Todo cambia, no se si para bien o para mal...solo recuerdo que un dia Susana dijo: "Desde hoy nos acompañará en el programa una nueva amiga, ella es Gina", y a la semana siguiente Susana no apareció mas. El serrucho estaba afiladazo! jajaja. Pero como dijo Eagle, es muy cierto, Susana se retiró por voluntad propia. Actualmente exitosa ejecutiva. Este creo que es el último año que la radio utilizará la cortina de Mecano, que ya suena demasiado forzada.
Saludos

Ah! y yo tambien apuntaba todos los rankings en un cuaderno

Miguel Villamizar dijo...

Hola Javier
Gracias por escribir y por el comentario. Bueno sinceramente te digo que creo que el cambio fue para mal. No por Gina que me parece una gran comunicadora, si no por la linea musical de la radio que experimentó entrando a los 90as y que lo selló (espero que no para siempre) en 1997.

Siempré pense que las empresas de prestigio quedan y se vuelven simbolos, obviamente el personal tiene que renovarse es la ley de la vida.

Bueno diría que es una primicia la que acabas de compartir sobre la Cortina de La Más Más. Creo que es mejor así, los pobres amigos de Mecano ya estarían pidiendo chepa ja ja ja. De verdad espero que pronto vuelva Boda En Londres (quizas de aqui a unos años) para ser el preámbulo de alguna canción de Coldplay ó Madonna.

Un abrazo Amigo Javier y gracias por la visita y te invito a compartir tus listas en este pequeño blog (si es que lo crees conveniente) y a corregir las ya publicadas, quien mejor que tú para tal labor. Recuerda estamos en búsqueda de la más más. Saludos

KTC dijo...

Aquí un foto de ella:

http://tinyurl.com/5olel5

Y si entran a ARKIV (www.arkivperu.com), al final de la sección "en vivo y en directo" hay una foto de ella a colores cuando trabajaba en Panorama.

Slds

Anónimo dijo...

Aquí les pongo algunas canciones que pasaron por la Lista de las 30 Más, muy buenas pero que no tuvieron mucha difusión.

Strip de Adam Ant, creo que solo estuvo 2 semanas en la lista en 1983, When I say de Allison Moyet en 1987 esta sí con más difusión,
Monster de Fred Schneider de B-52's del año 85, The Dive de Culture Club del 85 ,Chuck is the king de Eddie Grant del 88, 10-9-8 de Face to Face del 84, What do I Do? de Phil Phearon & Galaxie del 84, Why me? de Irene Cara del 84, Just got lucky de Joe Boxers del 84.
Hay más. Ya se las paso.
Además de canciones que fueron el disco estrella o del disco jet de la semana y que entraron por pocas semanas o que no entraron nunca.
Alberto-Jarufe

Anónimo dijo...

Aquí algunas otras canciones olvidadas que pasaron por la Lista de las 30 más:

Twenty twenty George Benson del verano 85
That's all Genesis del 84
Dreamtime Daryl Hall del 86
Turn off the lights Dr. No del 82
Chuck is the king Eddie Grant del 88
New song Howard Jones del 84
Shoo bee doo da de Imagination del 84 (los mismos de Just an illusion)
Una que no entró pero que sonó por la película Perfect con John Travolta y Jamie Lee Curtis es The closest thing to perfect de Jermaine Jackson. Panamericana la tocó pero no ingresó a la lista.
Alberto Jarufe

Unknown dijo...

Que linda página, he pasado todo el fin de semana leyendo todos los comentarios, listas, videos, etc.
Miguel, esta página es una obra de arte.
El trabajo es maravilloso. Estoy y estaré eternamente agradecida por tu dedicación en crear algo que significó mucho para todos los que trabajamos en esa epoca tan linda de Panamericana Radio. Uno de los regalos mas bellos.
Gracias a tí y a todos los que de alguna manera han colaborado con esta página.
Tambien he tenido el gusto de poder leer las entrevistas de Javier Lishner y Randy Calandra.
Desde que me fui de la Panamericana, no he tenido contacto con ellos. Pero tengo a Lucho en mi facebook. le voy a contar de este blog.
Es maravilloso saber que mi trabajo fue bueno, gracias amigos.
Fue uno de los mejores momentos de mi vida y siempre lo recuerdo con mucho cariño.
La buena musica, la mejor epoca, la mejor gente, como dice Lucho Arguelles.
Muchos cariños a todos.
Susana A.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Susana
Un honor que escribas en este blog que esta dedicado a recordar la buena música y a los grandes de la radio como tú.
Actualmente la radio tiene otros objetivos otras prioridades y se ha perdido esa magia que nos regalastes escuchandote en la lista de las 30+.
Si no es molestia me gustaria entrevistarte para que compartas con nosotros tus experiencias en la frecuencia más. Puedes contactarte a mikelve@hotmail.com.
Gracias por adornar con tus comentarios este post.
Saludos.

Luis Guadalupe dijo...

Hola mi estimado Miguel.

Al igual que muchos de los que han escrito, yo también fui un oyente asiduo de este inolvidable programa de los sábados en las mañanas bajo la conducción de Susana. Su voz, su estilo y su respeto por los oyentes la hicieron UNICA y por eso es que luego de tanto tiempo que ella dejara la radio, hay personas que aún la seguimos rcordando.

Tengo la dicha de tenerla en mi Facebook e incluso hemos chateado en más de una oportunidad y francamente es una linda persona super sencilla y que incluso, en un momento que chateábamos, le manifesté mi deseo de entrevistarla en mi blog y ella me dijo que estaría encantada. Es algo que tengo en mente pronto.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Efrain Fortes dijo...

no sabes cuanto admiro esta pagina....radico en el brasil a 10años y siempre estoy pesquisando los ranking de la decada del 80 en lo que se refiere a radios peruanas ...lantablemente no encontre nada a no ser esta maravillosa pagina......sera posible que publicases el ranking semana a semana desde el año 1986...te lo agradeceria muchisimo.....um abraso.

Armando dijo...

Esa presentación de Rio (el video de A Laa Droga Dile No) fue en New Jersey en Julio de 2006. Lindo recuerdo.