domingo, 27 de julio de 2008

La Plaza De La Más Más : Acho

Desde que tengo uso de razón nunca me gustaron las corridas de toros, pués siempre me pareció y me parece que es una crueldad lo que hacen con los pobres toritos. Pero eso es otro tema. Pero a que viene este comentario, que tiene que ver esto con La Más Más?. Yo diría que mucho. Como anti-taurino prometí, juré y rejuré que nunca pisaría ese monumento de la tortura y la crueldad humana llamada la Plaza De Acho. Sin embargo debó confesar que no pudé cumplir tal propósito.

La Plaza De Acho fue terminada de construir el 30 de Enero de 1766, durante el gobierno colonial del Virrey Manuel De Amat y Juniet. Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción. En 1945 fue remodelada, ampliándose su capacidad a 13,000 espectadores. Dicha remodelación estuvo a cargo del ingeniero Francisco Graña Garland.



La Plaza De Acho En 1867


Era fines de 1986, terminaba el tercero de secundaria, proveído con buenas notas, era mi oportunidad de asistir por primera vez a La Más Más del Año. Era mi tercer intento. Eran años muy difíciles para nuestro país, el terrorismo estaba en todos lados, y como es obvio el temor de mis padres (y de los padres de muchos jóvenes), quiénes no veían con buenos ojos estos tipos de eventos multitudinarios, pués el peligro siempre estaba latente. Gracias a Dios Los pudé convencer, claro está prometiendo tomar todas las medidas de seguridad, realmente parecía que no iba a un evento musical sino al campo de batalla, así eran esos años en el Perú. Mucho temor de que nos pueda pasar algo.



La Plaza De Acho En La Actualidad


Superado esto, enrumbe con mis dos mejores amigos a La Plaza de Acho. Llegamos a la tres y media, y nos encontramos con una cola tan inmensa (de las tantas que habían en el Perú) que nos sorprendimos. Pero bueno ya estábamos ahí. Logramos recién entrar a las 8 de la noche, en las pantallas gigantes estaba Pet Shop Boys y su "West End Girls". Estaba en Acho, rompí mi juramento. Luego vinieron Lionel Richie, G.I.T, Hombres G, Soda Stereo.



"West End Girl" - Pet Shop Boys


Pude ver la actuación del Grupo Nacional Río que se presentaba como invitado en el escenario de La Más Más. Era la euforia total. Antes de anunciar a Soda Stereo con su "Mix Soda", como la Más Más de 1986, lanzaron desde algún lugar estratégico de La Plaza De Acho, fuegos artificales que iluminarón esa parte del cielo de Lima. La Plaza De Acho fue escenario de La Más Más del Verano 84 y La Más Más De 1986

No hay comentarios: