sábado, 2 de agosto de 2008

Un Master Del Micrófono : Javier Lishner En La Más Más

Una de las voces que distinguió a Radio Panamericana es la de Javier Lishner. Como nos cuenta Javier Lishner en su blog, ingresó a Radio Panamericana en 1983, provenía de las filas de Radio Miraflores. Ya en Panamericana era un empezar de nuevo, rodeado de verdaderas instituciones de la locución como Iván Márquez y Humberto Velásquez; y de los consagrados Johnny López, Lucho Arguelles y Susana A. entre otros. Javier Lishner con mucho trabajo y empeño dejó huella en la frecuencia más.



Cortesía del Amigo Raúl


Javier Junto a Johnny López fue el encargado de transmitir en el Verano de 1985 desde Brasil, por las ondas de Radio Panamericana, El Gran Festival "Rock En Río". Javier Lishner fue uno de los principales protagonistas del "Espectáculo De La Radio": La Más Más.

A continuación una entrevista que él tan géntilmente me concedió:

01. ¿Cuándo ingresaste a las filas de Radio Panamericana?
- Fue luego de la Semana Santa de 1983.

02. ¿En cuántas Más Más participaste?
- No recuerdo, pero fueron muchas entre Lima y el interior.

03. Entre la Más Más del año y la del verano siguiente no había mucho tiempo. Terminaba el espectáculo de fin de año y casi de inmediato se estaba planificando la del verano. ¿Cómo sobrellevabas ese despliegue de energía?
- Jugando mucho fulbito, tomando mucha cerveza, a veces whisky, y durmiendo poco. Cuando uno es joven todo lo puede.

04. ¿Cómo eran los previos a dicho evento, los djs se sometían a alguna preparación especial, habían ensayos?
- Creo que la preparación especial era permanente. Tener un programa diario, por lo general, te hace estar en forma para cualquier eventualidad. Además, trabajar al lado de gente como Humberto Velásquez, Iván Márquez o Lucho Argüelles, hacía que estés en contínuo aprendizaje.

05. Como oyente (y sé que muchos) siempre nos preguntamos cómo era la famosa sala de cómputos. Cómo era dicho lugar, cómo hacían los conteos de los votos.
- Era un trabajo arduo que, mientras yo anduve en la radio, estuvo a cargo de Kike Chávez. Creo que Kike hizo un trabajo extraordinario, en Lima y en el interior. Los sorteos tenían la presencia de un notario público.

06. Evidentemente hay mucha diferencia en estar en una cabina y pararse en un escenario frente a más de 20,000 personas para presentar la canción del momento. ¿Cómo fue tu experiencia personal frente a tal hecho?
- Para mí estar al frente de una persona o de veinte mil no hace una gran diferencia. Lo importante es estar preparado para saber qué y cómo decirlo. Cuando uno tiene la responsabilidad de estar frente a un público, sea uno o sean veinte mil, debe respetarlo. Y, por consiguiente, no cambiar su discurso dependiendo de la cantidad de público. Además, en la Más Más, la música y los videos eran las estrellas.

07. Con qué djs te tocó compartir el escenario de la Más Más?
- Me imagino que con todos los de mi época. Principalmente, mi dueto era con Iván. Luego recuerdo haber compartido el escenario con Johnny López, Susana A., Sammy Sadovnik y, en el interior, con Kike, Lucho... con todos.



Con Iván Márquez en La Más Más de 1984


08. ¿Qué grupo nacional de los que estuvieron en el escenario de la Más Más te impresionó más?
- A mí personalmente siempre me impresionaron los grupos nacionales. Hasta hoy. Debe ser porque no he visto nada de afuera... jaja. recuerdo con afecto las actuaciones de Hielo, Mache, Dr. No, Pax, y hasta una banda efímera como fue Ace con Juan Costa.

09. ¿Qué ciudades conociste en la gira nacional que hacía la Más Más?
- Bueno, algunas ya las conocía por mi parte pero, en la costa, viajé desde Tumbes hasta Tacna. En la sierra llegamos a Cajamarca y Huancayo, y en el oriente a Iquitos.

10. ¿Cómo los recibían fuera de Lima?
- Extraordinariamente bien.

11. Para los viajes que hacían fuera de la capital, ¿cómo decidían quién viajaba y quién se quedaba?
- Eso mejor pregúntalo en la radio... Yo viajé a todas las Más Más del interior, a excepción de una, mientras estuve en la empresa. La única que no viajé fue a Cuzco, recién ingresado a la radio, que resultó siendo la última de Walter González.

12. ¿En qué ciudad que te tocó viajar se vivió más la fiebre del evento?
- Muy difícil de responder. Podría haberte contestado si hubieras preguntado por la que menos vivió la fiebre del evento.

13. Los 80s fueron años muy difíciles para nuestro país, ¿crees que de alguna manera ustedes ayudaron a sobrellevar esos problemas, eran conscientes de eso?
- Hay cosas que uno no se da cuenta hasta después de mucho tiempo. Eso me pasó a mí con la década del ochenta. La viví tan rápido que recién en los noventa pude analizar mi accionar. Ojalá que hubiéramos podido llevar algo positivo dentro de tanto problema. Espero que sí.

14. Toda la plana de djs de Radio Panamericana estaba en el escenario de la Más Más cuando se relizaba en Lima?
- Sí.

15. ¿Qué escenario fue para ti más difícil de manejar, la Plaza De Acho o el Coliseo Amauta?
- Los escenarios son como de cartón. Lo importante en ese momento es tu preparación para decir lo correcto y estar atento para cualquier eventualidad. Tengo muy gratos recuerdos del Coliseo Amauta y de la Plaza de Acho. Fuimos felices allí.

16. Alguna anécdota propia que recuerdes en el escenario.
- Sí. Yo acababa de ingresar a Radio Panamericana y me tocó debutar en La Más Más de los 30 (por el trigésimo aniversario de la emisora). Había cierta atención en mí porque era el único nuevo y nadie me había visto frente a tanta gente. La mayoría ya tenía experiencia con La Más Más. Yo no. Me tocó hacerlo al lado de Iván que, como te dije, era muy estricto, serio y profesional. Me preparé con toda mi alma y recuerdo que entre los artistas que nos tocó presentar estuvieron John Lennon y el grupo Kansas. Me aprendí de memoria mis textos, al punto que creo que hasta ahora, después de 25 años, podría recitarlos... jaja.

17. A parte de los djs, ¿cuánto personal técnico aproximadamente estaba en el evento mismo?
- No podría dar una cifra exacta ni aproximada. Había mucha gente, entre técnicos de audio y luces, coordinación, boletería, escenario, seguridad, acceso al local, choferes... en fin.

18. Recordamos que en los 80s habían apagones en el momento menos esperado, ¿tenían previsto que sucediera tal hecho durante la presentación de la Más Más? ¿Tenían su grupo electrógeno listo para entrar en acción?
- Supongo que sí. Me imagino que era un requisito importante, con tanta gente congregada en un mismo lugar.

19. ¿Qué Más Más en las que participaste recuerdas con mayor cariño?
- Todas.

20. Antes de ingresar a Radio Panamericana, ¿fuiste como espectador a alguna Más Más?
- No. Ni antes ni después.

21. ¿Crees que en la actualidad tendría el éxito que tuvo la Más Más como espectáculo?
- Creo que no. Las condiciones del mundo de hoy son muy distintas y la juventud está en otra onda, personal y técnicamente. Que se pueda organizar una con éxito, sí. Pero como la primera vez, no creo.

22. Casi siempre la Más Más tenía dos o tres fechas seguidas, ¿cómo era la coordinación entre ustedes para que el espectáculo mantuviera la misma fuerza?
- Más bien, la fuerza iba en sentido inverso. Corregíamos los errores de la noche anterior y el espectáculo del día siguiente salía mejor.

23. En el 83 salió una competencia directa a la Más Más, la que patrocinaba Radio Studio 92, la Mejor Mejor, ¿cómo asimilaron tal competencia?
- Yo prácticamente comencé en Panamericana debido a que Walter González se fue a fundar Studio 92. Así que, comencé con competencia. No me tocó asimilar nada, solo dar lo mejor de mí y ser honesto con los oyentes y con la música.

24. ¿Por qué crees que muchos recuerdan más al evento de Radio Panamericana que al de Studio 92?
- Porque la de Radio Panamericana fue la original. Porque la de Radio Panamericana comenzó siete años antes. Porque Radio Panamericana tuvo a Iván Márquez y Lucho Argüelles. Porque la organización del evento de parte de los ejecutivos de Radio Panamericana era impecable. Nunca estuve en una Mejor Mejor, y baso mi respuesta en tu afirmación.

25. ¿Crees que el video musical marcó un antes y un después en la evolución de la industria discográfica?
- Claro que sí.

26. Como la canción, ¿crees que el video mató a la estrella de la radio?
- En parte sí. Le quitó ese algo de misterio que nos dejaban los temas que antiguamente escuchábamos solamente en la radio o en un disco.

27. Sé que no te gusta hablar mucho de las canciones, menos de los rankings, pero, ¿qué video recuerdas con nostalgia, más en tu paso por la Más Más?
- Por la reacción del público hay uno que especialmente recuerdo con nostalgia. Fue el de USA for Africa en 1985. Es que "We Are the World" tuvo a tantas estrellas juntas que mantenía a la gente pendiente ante la aparición de cada solista en "la pantalla gigante y a todo color". Recuerdo los gritos cuando aparecían Bruce Springsteen, Michael Jackson, Cyndi Lauper, Steve Perry... Stevie Wonder. El público hacía dar la sensación de que los artistas estuvieran en vivo.



"We Are The World" - USA For AFRICA (1985)


28. Eres conciente que después de tu generación existió un vacío en las radios juveniles. ¿Por qué crees que pasó eso?
- No soy muy conciente de eso. Lo que pasa es que nosotros crecimos y la radio siguió siendo para los más jóvenes.

29. ¿Crees que la globalización de la música tuvo que ver con ese vacío?
- No hace mucho Bernard Haitink, el director de orquesta, dijo: "la globalización de la música hace que todas las orquestas suenen igual... una sensación similar a ir de compras por París y Nueva York, donde te encuentras siempre las mismas tiendas". Yo sigo pensando que la música la miden los jóvenes y no los viejos como yo. Si ellos la disfrutan, todo está muy bien y no hay vacío de qué preocuparse. Creo que entre más fastidia y preocupa a los viejos la situación actual de la música, es cuando los jóvenes la deben estar pasando mucho mejor.

30. Gracias por la entrevista amigo Javier. Se te recuerda mucho a ti y a todos los profesionales que llevaron alegría a la gente de mi generación, con sus voces y comentarios sobre las canciones del momento... Algo más que desees agregar o compartir.
- Las gracias a tí y un saludo a tus lectores. Un abrazo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS, LEI CASI TODA LA ENTREVISTA A JAVIER LISHNER. FUE UN "FLASHBACK" O UN "BACK TO THE FUTURE". UN GRAN SALUDO A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA O BLOG:::

LOS SALUDA DESDE FRECUENCIA LATINA (CANAL 2) DE LIMA-PERÙ, VUESTRO AMIGO RANDY CALANDRA, QUE TUVO LA SUERTE DE COMPARTIR AÑOS MARAVILLOSOS EN RADIO PANAMERICANA
1986-1987, ANIMANDO "LA MAS MAS" DEL VERANO Y DEL AÑO, HABIENDO PERTENECIDO DURANTE CASI 4 AÑOS A STUDIO 92, DONDE TAMBIEN PUDE CONDUCIR "LA MEJOR DE LO MEJOR". LO QUE MAS RECUERDO DE RADIO PANAMERICANA SON LOS CONCIERTOS DE SODA STEREO EN EL TEATRO- AUDITORIO "AMAUTA" EN 1987, QUE TUVE LA SUERTE DE ANIMAR. FUE ALGO MONUMENTAL....CUALQUIER COSA, ME TIENEN EN: www.siemedia.com.pe hacen click en REEL, luego SERVICIOS, despues PRODUCCION, y en locucion publicitaria, marcan:
randy calandra.
Me pueden escribir a mi e-mail
randycalandra200617@yahoo.es

Hasta la vista, amigos!!!
Randy Calandra
"La Voz del 2"
telèf: 219-1000 anx.1226
(solo de lun. a vier de 3 a 6 p.m.)

Bagheera dijo...

Wow, Miguel... Tengo que agregar tu blog a mis favoritos porque La Más Más fue una institución en cuanto a gustos musicales juveniles aún no groseramente manipulados como ahora. Eran nuestras llamadas y nuestras cartas las que decidían cuáles eran las mejores de cada año, y no se hacían los votos por ganar los premios, sino porque nuestras favoritas quedaran por lo menos dentro de las 10 Más.
Javier Lishner también tiene su blog sobre rock, muy bueno por cierto, aparte de opinar sobre cosas que a todos los peruanos que residimos en el extranjero nos arde y duele al leer los periódicos peruanos porque se siguen cometiendo los mismos errores pero ese es otro cantar.
A traves del blog de ArkivPeru alguien nos dejo tu link... bravazo!

Miguel Villamizar dijo...

Hola Randy
Gracias por el comentario y por la visita. Muchos recordamos tu paso por la frecuencia más como por Studio 92, particularmente es inolvidable el reto que llevaste a cabo en Studio 92, manteniendote (no recuerdo por cuantas horas) frente al micrófono.

Un abrazo.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Bagheera
Gracias por el comentario. Creó que La Más Más nos marcó mucho, no sólo por la música, si no por los profesionales que estuvieron a cargo de su organización.

El Blog de Javier Lishner es muy bueno y didáctico. Los temas que trata como dices no sólo son de música, si no también de la realidad peruana y de los acontecimientos que se suscitan en el mundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigo Miguel,
buena la entrevista a Javier, y que bueno que Randy Calandra se unió a este blog (primera vez que escribo aquí)
Bueno, eso de la Mas Mas en pantalla gigante, me acuerdo que tenía primos que vivían en USA, y cuando pasaban por Lima les comentaba yo muy inocentemente acerca de la Mas Mas en el Amauta...ellos pensaban (muy sorprendidos...)que en realidad se iban a congragar una sarta de artistas sin saber que era puro video...Hasta que cuando supieron que la gente se reunía para VER VIDEOS uno de ellos me dijo que honestamente sentía verguenza ajena aquellas cosas....
Claro, en grongolandia tenían ya los Lollapaluza que congregaba a muchas bandas entre otros festivales...
Al diablo si presentar VIDEOS en pantalla gigante era ridículo...a mi esas cosas me hacían felíz y eso era lo mas importante...

Para mi muy modesto gusto, creo que la mejor MasMas fué la de fin de año del 85, y la mejor canción la de Dancing in the Dark de Bruce Springsteen.

Saludos,
HEL de Los Olivos

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Hel

Gracias por la visita y el comentario. Bienvenido y que bueno que tú también te hayas unido a este blog. Nosotros venimos comentando sobre la más más desde el blog del amigo Javier Lishner.

Sobre los comentario de tus primos, comparto totalmente tu opinión, eso de los videos era nuestra felicidad y en ningún momento e inclusive ahora no me parece nada ridículo.

Un abrazo y sigue visitándonos.

randycalandra dijo...

Despues de unos meses vuelvo a escribirles, agradecido a esta pàgina, porque a travès de ella, la nueva generaciòn puede enterarse de lo que era la RADIO en los 80^s. Y gracias a estos comentarios las estudiantes de la UPC, por ejemplo, me han hecho algunas entrevistas en los ùltimos meses. RECORDAR ES VOLVER A VIVIR. No sè quien inventò esta frase, pero es verdad: RECORDAR TUS TRIUNFOS, tus amigos, tus momentos, te trae mucha felicidad. Desde aqui salu2 para SAMMY SADOVNIC, con quien sostuve una pequeña conversacion hace unos dias x internet. Sammy ya no està en GOL TV. Fue contratado x TELEMUNDO para realizar la misma labor de transmision de partidos de futbol. Un gran abrazo, Miguel.
RANDY CALANDRA
RPC CLARO:989-157-375
cel CLARO:993-899-099
FRECUENCIA LATINA:219-1000ANX.1226

Miguel Villamizar dijo...

Hola Randy
Un gran abrazo tambien. Gracias por acordarte de nosotros y volvernos a escribir. Sí me comentaron los estudiantes de la UPC sobre la entrevista. Lo andan buscando al amigo Johnny López quien esta inubicable. Gracias a todos los amigos que hicieron y hacen posible la existencia de este blog.

Un abrazo.

Micky Ramirez dijo...

Hola Miguel, Te saluda Micky Ramirez, ex Dj de Radio Panamericana y tuve el placer de vivir de cerca " La Mas Mas", simplemente puedo describirlas como experiencias unicas.
Resido desde algunos años en los Estados Unidos y cada vez que estoy en Lima,se vienen gratos recuerdos del Amauta y Las dos "Pantallas Gigantes, Una Para cada Ojo" con el sistema " Instant Replay"...los cojines de shampoo que se le entregaba cada asistente por supuesto y el paso de grandes grupo en el escenario.
Aprovecho la oportunidad de enviar un caluroso saludo a mi amigo Randy Calandra a la distancia.

Un Abrazo Micky Ramirez

Micky Ramirez dijo...

Y por suspuesto "FELIZ 28".

Unknown dijo...

Hola Javier o quien haya creado este blog, Soy Demos Valera y espero que estes bastante bien... estoy leyendo tu historia.

Ale dijo...

Hola, mi nombre es Alejandra Venturini
Quisiera, si es posible, que me facilitaran alguna forma de contactar con el señor Lishner, pues estoy haciendo un documental sobre la radio peruana en los 80 y quisiera entrevistarlo. He tratado de comunicarme con él por redes sociales pero no parece revisar muy seguido. Por favor, si alguien tiene su correo o un teléfono (sé que está en EEUU), agradecería mucho que me lo pasaran a aleventurini@hotmail.com
Gracias